menu

Nunca es tarde para disfrutar de un Internet más seguro.

Que la edad no sea un impedimento para poder disfrutar de todas las ventajas de Internet. Enfréntate a tus dudas sobre la seguridad en Internet con estos consejos.

Consejos útiles para estar seguro online

Consejo 1

Evita las estafas en correos o emails.

Sé cuidadoso con los archivos o enlaces que abras. Revisa los archivos sospechosos antes de abrirlos. Si el remitente de ese archivo es desconocido o crees que puede ser fraudulento, no abras el archivo.

Evita las estafas en correos o emails.

Consejo 2

Comprar por Internet.

Para saber si una información es real o una página web es fiable es importante que tengas en cuenta algunos aspectos. A la hora de comprar productos o servicios, ten cuidado con el tipo de páginas donde lo haces

Si no es así, el navegador nos está señalando que esta página no es segura.
Así, desde tu propio banco puedes comprobar que la operación es correcta.
Comprar por Internet.

Consejo 3

Los virus informáticos

Mantén alejados los virus de tu ordenador, tablet o móvil de una manera mucho más sencilla de la que te imaginas, ¡y navega más tranquilo por la red! ¿Cómo?

Cuando haya actualizaciones de software disponibles en tu móvil, ordenador o tablet, realiza la actualización lo antes posible. También es importante que actualices las aplicaciones con la última versión de las mismas para que no se queden obsoletas.
Utiliza plataformas de confianza para descargar aplicaciones, preferiblemente desde tu propio App Store o Play Store.
Los virus informáticos

CONSEJO 4

Usa una contraseña segura

Evita que terceros accedan a tu cuenta con una contraseña segura que solo tú conozcas.

  • Crea una contraseña segura con un mínimo de 8 caracteres. Una contraseña segura contiene mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Puedes usar una frase larga como contraseña, y tomar la primera letra de cada palabra.
  • No compartas tu contraseña con otras personas, ni guardes tu contraseña cerca de tu ordenador.
  • Los administradores de contraseñas, te ayudan a proteger las contraseñas que usas en los sitios y apps, sino que también mantienen un registro de ellas.
Usa una contraseña segura

CONSEJO 5

El contenido no deseado

Si deseas limitar el acceso a contenidos explícitos en tus resultados de búsqueda, existen herramientas a tu alcance que te permiten tomar algunas medidas. ¿Cómo
hacerlo?

Activa filtros de búsqueda segura en los buscadores. Para ello, sigue los pasos que te indica tu buscador:

El contenido no deseado

Llévate la información siempre contigo

Descarga e imprime esta guía para que siempre la tengas cerca.

Descubre lo que significan estas palabras

Es como se conoce a las aplicaciones móviles. Éstas las puedes descargar en tu dispositivo, y sus funciones pueden ser muy diversas. Por ejemplo, hay apps para acceder a las Redes Sociales, otras para escuchar música, para hacer ejercicio…

Es un programa que instalas en tu ordenador, tablet o móvil para tratar de detectar y eliminar ciertos virus y aplicaciones maliciosas.

Es un programa que te permite acceder a páginas web. Actualmente, los más usados son Internet Explorer, actualmente, Edge, Firefox, Google Chrome o Safari.

Es la acción por la cual accedes a un determinado servicio o programa usando unas credenciales personales. Por ejemplo, debes iniciar sesión para acceder a tus Redes Sociales, leer tu email, acceder a tu banca online…

Es un protocolo que aparece antes de la dirección de una página web. Es importante que sea https en lugar de http, ya que esa “s” extra nos indica que la web tiene un cifrado más robusto que hace que sea más seguro navegar por ella. Por ejemplo: https://www.viveinternetseguro.org

Es el código con el que te autentificas para iniciar sesión en cualquier servicio, aplicación o programa.

Es un tipo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de manera fraudulenta. 

 

Es el conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software que utiliza nuestro dispositivo para poder disfrutar de todas sus funciones.

close