Volver

Enseñar seguridad

Seguridad digital \

Enseñar seguridad

Como padre y educador, debes ayudar a los niños a ser exploradores responsables en el universo de Internet.

Los avances de la tecnología moderna son abrumadoramente positivos para los niños y los jóvenes, pero también plantean grandes desafíos. Queremos ayudarte a superar esos desafíos para que tu familia esté a salvo.

Estas son algunas maneras de enseñar a tus hijos en qué consiste la seguridad digital:

Enséñales lo que es su huella digital

Busca con tus hijos en Internet tu propio nombre o el de un músico que les guste y habla con ellos sobre lo que  habéis encontrado. Es posible que debas comprobar los resultados por adelantado. Diles lo que los demás pueden saber sobre ti a partir de esos resultados y cómo se crea una huella digital online.

Ayuda a minimizar las comparaciones sociales

Asegúrate que tu hijo sabe que lo que los amigos comparten online solo es una parte de toda la historia, y generalmente es lo más destacado. Recuérdales que todo el mundo se siente en algún momento aburrido, triste o avergonzado y no va a compartir esas situaciones.

Crea reglas en la familia sobre qué se puede compartir

Establece límites claros en tu familia sobre lo que no se debe compartir online, como fotos o información privada. Practica haciendo fotos juntos y hablad sobre qué consecuencias tiene compartir fotos. Por ejemplo, antes de compartir fotos, anima a tu hijo a pensar no solo en él mismo sino también en los demás. Recuérdales que deben pedir permiso si no están seguros.

Enséñales las consecuencias de compartir en exceso

Reflexiona con ellos sobre las posibles soluciones al problema de compartir demasiado; por ejemplo eliminando lo que se compartió o corrigiendo la configuración de privacidad. Si sucede, ayúdales a ver las cosas con perspectiva. Algunos momentos embarazosos pueden tener consecuencias, pero otros son buenos para aprender.

Family Link

Family Link ayuda a los padres a administrar la cuenta de Google de sus hijos y el dispositivo Chromebook o Android. De esa forma pueden establecer reglas digitales básicas para toda la familia.

Family Link te permite:

  • Vigilar el tiempo que  pasa delante de la pantalla

Tú decides cuánto tiempo deben pasar tus hijos delante de la pantalla. Depende, por ejemplo, de si usan sus dispositivos para leer un libro, ver vídeos o jugar con juegos.

  • Administrar las aplicaciones que usan tus hijos

Los informes de actividad de la aplicación Family Link te dirán qué aplicaciones usan más tus hijos. Puedes establecer límites de tiempo por aplicación y ocultar aplicaciones específicas cuando sea hora de jugar, estudiar o dormir. También hay una función que exige autorización para realizar compras en la aplicación y nuevas descargas.

  • Limitar el acceso diario

Puedes establecer en el dispositivo de tu hijo límites diarios del tiempo que deben pasar delante de la pantalla. Si deseas darle a tu hijo más tiempo sin cambiar el límite habitual, simplemente pulsa el botón ‘Bonus time’ que aparecerá cuando el dispositivo de tu hijo esté bloqueado o a punto de bloquearse y sigue las instrucciones.

  • Bloquear el dispositivo de tu hijo de forma remota

Puedes establecer una hora concreta para bloquear el dispositivo de tu hijo, por ejemplo, antes de acostarse.

Family Link funciona mejor cuando padres e hijos usan dispositivos Android, pero también puedes controlar el dispositivo Android de un niño si tienes un dispositivo iOS.

Consigue Family Link

YouTube Kids

YouTube Kids es una aplicación de vídeo especializada, y es el primer producto de Google creado desde cero pensando en los niños y en las familias. La aplicación está diseñada para los niños, con contenidos especialmente adaptados, controles parentales y filtros. Al igual que el sitio principal de YouTube, el contenido lo generan los creadores de YouTube, pero la aplicación utiliza los potentes sistemas de Google para filtrar el contenido que puede no ser adecuado para niños.

Como padre, puedes activar la configuración ‘Solo contenido autorizado’, que te permite preseleccionar canales que consideres apropiados para que tu hijo los vea. También puedes revisar lo que ha visto tu hijo, establecer límites de tiempo para el uso de la aplicación y bloquear o marcar cualquier contenido inadecuado.  

Aunque estés viendo YouTube en tu dispositivo con tus hijos fuera de la aplicación autónoma YouTube Kids, también existen medidas para mantenerlos más seguros. El ‘Modo restringido’ es una configuración adicional que se puede habilitar en el sitio de YouTube y en la aplicación. Si está habilitado, restringe la posibilidad de acceder a contenidos para adultos u ofensivos. Cuando está habilitado, tampoco podrás ver comentarios en ningún vídeo que veáis juntos

Otras opciones para protegerte

Aunque no tengáis configurados Family Link o YouTube Kids, los padres y educadores también podéis ofrecer a los niños una experiencia online más segura.

Puedes:

  • Comprobar las clasificaciones de contenidos de la aplicación, que aparecen debajo del título de la aplicación
  • Busca aplicaciones desarrolladas pensando en las familias
  • Administrar el acceso a sitios web

Aun así, lo más importante es que hables abiertamente con tus hijos sobre la seguridad online y cuentes con ellos a la hora de establecer límites razonables para toda la familia.

Consultarlos regularmente y revisar las reglas de vez en cuando les ayudará a convertirse en ciudadanos digitales más seguros y responsables.

Haz el test ahora

Como padre y educador, ¿enseñas a los niños una forma correcta y segura de navegar por Internet?

HAZ EL TEST AHORA
close